Síguenos

¿Que deseas encontrar?

Política

Richter lamenta que Calvo no pueda defender ni explicar su propuesta sobre el Censo

El vocero presidencial Jorge Richter lamentó este martes que el presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Rómulo Calvo, no pueda defender ni explicar la propuesta técnica de su Comité Interinstitucional para que el Censo se realice en 2023, a pesar de haber desafiado públicamente a un debate.

“Es muy fácil decir las seguridades técnicas, científicas, metodológicas que garantizan un Censo y después demostrar es muy complejo. Cuando hay que demostrar la persona que desafía, envalentonadamente, desaparece”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.

Ayer el líder cívico dio pasos atrás al desafío que planteó públicamente el sábado y se negó a debatir con el Vocero sobre el Censo de Población y Vivienda, y esgrimió que fue víctima de una trampa del periodista Junior Arias.

En la cita Calvó debía fundamentar y defender la propuesta de realización del Censo en 2023, que fue motivo del cabildo de la semana pasada, pero no se presentó a los estudios del medio de comunicación Detrás de las Noticias (DTV), del periodista Junior Arias, canal que le tomó la palabra y confirmó que Richter sería la contraparte gubernamental que debatiría con él.

En ese contexto, el Vocero afirmó que el debate tenía una importancia trascendental para aclarar un conjunto de elementos que se vierten con “mucha simpleza” diariamente en el país, en relación al proceso censal, con un desconocimiento total de la naturaleza de la actividad y las recomendaciones internacionales.

“Es efectivamente muy sencillo y muy simple realizar un conjunto de aseveraciones ante el coro aplaudidor, ante la multitud. Esto está en el manual de psicología de masas, donde las personas se exacerban y por supuesto entonces tienen la facilidad para tratar de sintonizar con el público, y ahí no se requiere mucha valentía para decir algunas cosas. Lo verdaderamente importante es cuando uno tiene que argumentar, defender, explicar, y en este caso, como él (Calvo) había desafiado, debía poder hacer una defensa y una explicación técnica, científica de las diferentes etapas del proceso censal”, observó la autoridad gubernamental.

El vocero afirmó que en la entrevista planificó preguntar al cívico ¿cómo piensan que es posible llevar adelante el Censo en junio de 2023? y ¿en qué hitos del cronograma censal, que ellos presentan, han encontrado la posibilidad de abreviar determinadas tareas, actividades, que son imprescindibles?

“Esto no era tampoco una demostración de orden personal ni donde uno se anota una victoria en el tema de una discusión, no tenía ese carácter, la intención era que nos puedan aclarar”, enfatizó el Vocero. 

Manifestó que en los hechos de trabajar en un nuevo cronograma la tarea de abreviar tiempos es algo muy complejo.

La comisión de alto nivel, los expertos que acompañan los procesos censales en toda la región, en Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, en Paraguay señala que lo recomendable era ir hasta octubre de 2024, sin embargo se condensó las actividades, recordó.

“No es que hemos encontrado 7, 8, 10, 15 actividades que las podemos prescindir y soslayar, hemos podido reducir un mes en el tema de la segmentación, y hemos podido reducir tres meses en el tema de la cuestión administrativa para la licitación de la tecnología que necesita implementarse en la captura de datos, después ya no hay otros espacios en los cuales podamos ir ajustando y abreviando”, explicó Richter.

Indicó que también tenía la intención de consultar sobre los presupuestos económicos, porque una propuesta con un Censo que se extiende hasta el 2024 y otra hasta el 2023 pues no pueden ser iguales.

“Acá no hay ni una sola referencia al tema presupuestario, porque si piensan condensar un conjunto de actividades, sobreponerlas en su calendario, y ahí hay una observación, la experiencia y las referencias, los patrones internacionales señalan, de forma clara, que los cronogramas tienen una característica lineal, significa que culmina unas actividades y desencadenan el inicio de otras, son un prerrequisito”, agregó.

Noticias relacionadas

Cochabamba

El Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, prepara diferentes actividades por su LXIII aniversario, deportivas, culturales, entregas de obras y cívicas. El Lic. Johnny...

Seguridad

La defensa de Álvaro Salinas pretende que se le dicte una sanción menor a 30 años de cárcel, lo que permitiría que salga antes...

Economía

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar, informó que Bolivia cuenta con una capacidad instalada de producción de...

Economía

“Nuestra economía se reactiva de forma integral”, remarcó el Jefe del Estado.

Copyright © 2021 RTV Encuentro.