Síguenos

¿Que deseas encontrar?

Política

Camacho espera ley del Censo para el lunes y dice que informe de Cuéllar definirá si el paro sigue

El gobernador cruceño aseguró que solo una ley que garantice el Censo y la distribución de recursos y escaños le devolverá la tranquilidad a la población. El vicerrector de la UAGRM asegura que el paro no se levanta si no hay una norma.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que espera que este lunes sea aprobada, en la Cámara de Diputados, una ley para el Censo, lo que le devolvería la tranquilidad a la población cruceña.

Anticipó, además, que la continuidad del paro en Santa Cruz depende del informe que entregue el rector de la Universidad autónomo Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, a su retorno de La Paz a la capital oriental.

Cuéllar se reunió este viernes en La Paz con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado (MAS), quien convocó a una sesión para el lunes en la que se tratará el tema de una ley que garantice Censo en 2024 y distribución de recursos y de escaños con miras a las elecciones de 2025.

El rector tuvo encuentros, además, con el alcalde Iván Arias y el defensor del Pueblo, Pedro Callisaya.

“Tengo entendido que el día lunes se va a aprobar (una ley), es el compromiso del presidente de la Cámara de Diputados, el rector está volviendo a Santa Cruz para reunirse con los representantes de la ciudadanía que están en las calles para informar lo que se habló en La Paz”, dijo el gobernador cruceño.

Camacho aseveró que el paro indefinido en Santa Cruz no se puede levantar aún y dependerá del informe que brinde Cuéllar sobre los avances que logró en La Paz para conseguir una ley.

Exhortó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), a sumarse a la lucha por una norma que garantice el Censo y la distribución de recursos y escaños, en beneficio de la población.

“El discurso debe ir de acuerdo con las acciones, esperemos que el día lunes en la Cámara de Diputados se pueda aprobar esa ley para tranquilidad del pueblo. Hasta que se apruebe esa ley que muestre voluntad y les digan a sus hordas que no estén agrediendo a nuestro pueblo”, dijo Camacho.

Sigue el paro

Tras recorrer las calles cruceñas en una masiva marcha con los universitarios, el vicerrector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Reinerio Vargas, aseguró que el paro en Santa Cruz continúa y que ninguna autoridad puede levantarlo en tanto no se garantice la redistribución económica y de escaños.

“Se va a seguir hasta que logremos mínimamente la ley que garantice la redistribución de escaños parlamentarios y lo económico, en este momento nadie, ninguna autoridad está autorizada para levantar un paro si no hay eso”, dijo.

Vargas resaltó la predisposición del presidente de la Cámara de Diputados, quien propuso encaminar el debate de una ley y convocó a sesión para el lunes, a las 17.00.

“Es un buen mensaje, hay que valorar esa predisposición que está mostrando de buscar ese acercamiento, eso hay que aplaudir. Fuera de todo él es representante de Santa Cruz y tiene que hacer todo para que este departamento salga de este problema y se beneficie toda Bolivia”.

Reitero, sin embargo, que Santa Cruz ha sido maltrata por el Gobierno y que hay que readecuar la relación con el Estado

“El problema es que el masismo está partido, los que siguen a Evo y los que siguen a Arce, a nosotros no nos interesa, queremos que el Senado busque la solución, sáquense ese estigma que va perder alguien, va a ganar Bolivia”.

Santa Cruz cumplirá este fin de semana un mes de paro indefinido. Primero exigían que el proceso se realice en 2023; sin embargo, ahora piden una ley que garantice la realización del proceso y la distribución de recursos económicos y escaños para 2025.

Noticias relacionadas

Cochabamba

El Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, prepara diferentes actividades por su LXIII aniversario, deportivas, culturales, entregas de obras y cívicas. El Lic. Johnny...

Seguridad

La defensa de Álvaro Salinas pretende que se le dicte una sanción menor a 30 años de cárcel, lo que permitiría que salga antes...

Economía

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Marco Antonio Escobar, informó que Bolivia cuenta con una capacidad instalada de producción de...

Política

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró este miércoles que Manfred Reyes Villa puede perder su credencial de Alcalde de Cochabamba...

Copyright © 2021 RTV Encuentro.