Síguenos

¿Que deseas encontrar?

La Paz

Restituyen el mercado de la hoja de coca en ambientes de Adepcoca

El Gobierno reconoció el triunfo de Arnold Alanes y decidió apoyar a la dirigencia orgánica a fin de que no existan hasta tres centros de comercialización.

Luego de la proclamación y reconocimiento de Arnold Alanes como ejecutivo de Adepcoca, el Gobierno central estableció como único mercado central para la comercialización el existente en Villa Fátima.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remy Gonzales, dijo que queda aceptar lo que las bases han determinado; por ello, la Resolución Ministerial 342 dejó sin efecto y validez legal las resoluciones 025 de 25 de enero y 068 de 25 de febrero.

“Como Gobierno debemos brindar seguridad ciudadana  a todos los habitantes. El Gobierno ha sido testigo de la asamblea en Chuquiaguillo y no podemos cuestionar lo que dicen las bases”, indicó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Asimismo, advirtió a los grupos minoritarios que agreden y lanzan dinamita en rechazo a la nueva dirigencia que se procederá conforme a la normativa.

“La gente en los Yungas quiere producir la coca y el Gobierno brinda las garantías para que lo hagan en este mercado”, manifestó.

De esta manera se avizora una solución al conflicto cocalero de los Yungas que durante al menos tres años enfrentó a dos bandos que reclamaban la dirección del máximo ente.

Al respecto, Alanes dejó en claro que no existe espacio para cultivar odio ni rencor.

“Somos fruto de la decisión democrática en las urnas, hemos demostrado que somos mayoría, por ello convocamos a los compañeros que aún están confundidos, que tenemos la oportunidad de transformar Adepcoca, erradicar la corrupción y trabajar con el 100% de los socios”, estableció.

Aseguró que su dirigencia despolitizará la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) porque no pertenece a ningún partido político ni tiene inclinación política.

“Los productores de los Yungas quieren vender en condiciones dignas la hoja de coca, que es el sustento diario de su familia. Independientemente de la línea política de Arnold Alanes, hemos decidido apoyar a la dirigencia orgánica”,remarcó Del Castillo.

El discurso de Alanes fue pacificador y conciliador, por ello se espera que los conflictos y enfrentamientos sean cosa del pasado.

El mercado de Kalajahuira había sido habilitado por la dirigencia de Elena Flores como un centro de acopio puesto que estaban en contra de las presiones, abusos, cobros excesivos y atropellos que había en el  mercado de Villa Fátima por parte de Armin Lluta y sus seguidores.

Vigilias

Pese al triunfo de Alanes y el reconocimiento del Ejecutivo, anoche aún persistían las vigilias de parte de los seguidores de Armin Lluta.

No hubo denuncia sobre la presunta desaparición de Lluta

El lunes por la tarde se reportó que el dirigente Armin Lluta había sido secuestrado; sin embargo, ni en la Policía ni en el Ministerio Público existe registro de la denuncia.

Ayer fue hallado en un sector de la Cumbre, con evidentes signos de golpes en el rostro y otras partes del cuerpo, por lo que el ministro Eduardo del Castillo aseguró que el caso será investigado.

Gestionaron liberación de periodista

Las gestiones de la Defensoría del Pueblo y de otras instancias del Gobierno posibilitaron ayer por la tarde la liberación del periodista Carlos Quisberth, quien había sido detenido en la mañana luego de un incidente con los policías.

Quisbert se encontraba cubriendo los conflictos entre cocaleros y policías, cuando tuvo un altercado con un uniformado. Fue trasladado a celdas policiales, donde declaró sobre lo acontecido.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Noticias relacionadas

Cochabamba

El Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, prepara diferentes actividades por su LXIII aniversario, deportivas, culturales, entregas de obras y cívicas. El Lic. Johnny...

Seguridad

La defensa de Álvaro Salinas pretende que se le dicte una sanción menor a 30 años de cárcel, lo que permitiría que salga antes...

Política

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró este miércoles que Manfred Reyes Villa puede perder su credencial de Alcalde de Cochabamba...

Economía

“Nuestra economía se reactiva de forma integral”, remarcó el Jefe del Estado.

Copyright © 2021 RTV Encuentro.