Síguenos

¿Que deseas encontrar?

La Paz

En Diputados se prevé ley que ratifique el Censo en 2024 y que resultados se apliquen para elecciones de 2025

En el transcurso de esta semana, bancadas del oficialismo y la oposición presentaron proyectos de ley referidos al Censo, con miras a para poner fin al conflicto que tiene como epicentro Santa Cruz, donde se cumplen 28 días de paro indefinido.

En sesión convocada para el lunes, en la Cámara de Diputados se prevé aprobar una ley que ratifique lo dispuesto por el decreto 4824, que fija el Censo para el 23 de marzo del 2024, y que los resultados se apliquen para las elecciones de 2025.

“Vamos a aprobar el mejor proyecto que salga de la Comisión (de Constitución) que responda a los siguientes elementos: que ratifique lo que ya se dijo en el decreto 4824 y que se complemente con la garantía de que los resultados del Censo serán aplicados para las elecciones de 2025”, afirmó Jerges Mercado (MAS), presidente de Diputados.

En el transcurso de esta semana, bancadas del oficialismo y la oposición presentaron proyectos de ley referidos al Censo, con miras a para poner fin al conflicto que tiene como epicentro Santa Cruz, donde se cumplen 28 días de paro indefinido.


La bancada cruceña del MAS presentó el jueves un proyecto de ley para la reasignación de escaños, con base en los resultados del Censo de 2024, que serán entregados en septiembre.


La diputada oficialista Deysi Choque explicó que la propuesta busca “que la distribución de escaños se pueda llevar a cabo en las próximas elecciones” de 2025.


Los planteamientos serán discutidos este fin de semana en la Comisión de Constitución de Diputados, el del Movimiento Al Socialismo (MAS) y los otros dos que responden a los frentes opositores de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.


En ese marco, se convocó a sesión de Diputados para revisar los respectivos informes de esas propuestas normativas y dar viabilidad a uno de los proyectos de ley que cumpla los requisitos que mencionó Mercado.


«Convoqué al pleno de la Cámara de Diputados a sesionar el lunes a las 17.00, para tratar la norma y darle esa certeza al pueblo boliviano. Todo esto lo hacemos para evitar más violencia en Santa Cruz», aseguró el presidente de la Cámara Baja.
Adelantó que tras la aprobación se hizo las gestiones para que se dé prioridad al tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores.

Noticias relacionadas

Cochabamba

El Gobierno Autónomo Municipal de San Benito, prepara diferentes actividades por su LXIII aniversario, deportivas, culturales, entregas de obras y cívicas. El Lic. Johnny...

Seguridad

La defensa de Álvaro Salinas pretende que se le dicte una sanción menor a 30 años de cárcel, lo que permitiría que salga antes...

Política

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dina Chuquimia, aseguró este miércoles que Manfred Reyes Villa puede perder su credencial de Alcalde de Cochabamba...

Economía

“Nuestra economía se reactiva de forma integral”, remarcó el Jefe del Estado.

Copyright © 2021 RTV Encuentro.